Orden “Monseñor Gerardi”

Bases para Postular

Orden GerardiSe instaura la “Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos” como un reconocimiento de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala al trabajo que a favor de los Derechos Humanos, la Memoria Histórica o la preservación de la Memoria de Monseñor Juan Gerardi realicen personas o agrupaciones de personas durante el año, debiéndose entregar el 10 de diciembre con ocasión del día internacional de los Derechos Humanos.

Entregándose dos reconocimientos teniendo como sustento para su consideración lo siguiente:

  1. Un reconocimiento a personas o agrupaciones de personas que a nivel nacional hayan trabajado en los temas descritos anteriormente.
  2. Un reconocimiento a personas o agrupaciones de personas que a nivel local hayan trabajado en los temas descritos anteriormente.
  3. Las postulaciones que se realicen se podrán hacer a la sede de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala a través de cualquier medio de comunicación, abriéndose la postulación en el mes de agosto y finalizándose hasta el 31 de octubre, pudiéndose ampliar por una semana más si se estima pertinente.
  4. En las postulaciones deberá incluirse el nombre de la persona o agrupación de personas que se propone, una descripción u hoja de vida de los postulados, una relación de la razón por la cual se propone para la recepción de la orden.
  5. Cerrada la recepción de postulaciones y durante la última quincena del mes de noviembre el Consejo de Coordinadores de la ODHAG y/o personas especialmente invitadas para la calificación procederán a conocer las propuestas, analizarlas, discutirlas y decidir a quién o quiénes se adjudicarán los dos reconocimientos anuales.
  6. Tomada esta decisión la misma deberá ser refrendada por el Coordinador General de la ODHAG, en caso contrario se propondrá a quien haya ocupado el siguiente lugar y sucesivamente.
  7. Con el aval se procederá a comunicar en la primera semana del mes de diciembre a la personas a quienes se realizará el reconocimiento para conocer su aceptación, en caso contrario se le propondrá a quien haya ocupado el siguiente lugar y sucesivamente.
  8. El reconocimiento consistirá en una medalla creada para ese efecto, diploma y un aporte en efectivo.