Presentación

Logo REMHIPara que todos lo sepan.

Palabras de Monseñor Juan José Gerardi  que nos empujan a hacer nuestro mejor esfuerzo por dar a conocer la verdad desde las víctimas quienes con su testimonio nos brindaron la oportunidad de reconstruir una parte de nuestra historia que no queremos repetir. Es por ello que,  con mucho respeto damos a conocer información que nos permite ver la historia desde su lado más sensible.

El archivo REMHI contiene la síntesis de cada uno de los testimonios recolectados de 1995 a 1996 para la construcción del Proyecto REMHI. Si bien, esta base de datos ya cuenta con la mayoría de los testimonios digitalizados, aún está en proceso de construcción, y es por esto que el acceso a la misma es limitado. Además, es importante tener en cuenta que algunos de los declarantes pidieron que sus testimonios fueran confidenciales, por lo que cierta información no está disponible para su consulta, en esta versión.

¿Qué  encontrará en el Archivo Virtual del REMHI?

En esta síntesis encontrará,  en la primera parte, información completa de la carátula del formulario de cada entrevista y el listado de víctimas citadas en el testimonio; en la segunda parte, el  análisis original del testimonio realizado por los analistas que participaron en la construcción del REMHI, esta parte contiene violaciones individuales, violaciones colectivas, masacres, así como también descriptores del tesauro utilizados por testimonio.

Esperamos que el contenido de esta plataforma contribuya a la reconciliación con la verdad y con la justicia; que además, reafirme nuestro compromiso, como seres humanos y como guatemaltecos, para que estos hechos aberrantes e inhumanos no se repitan NUNCA MÁS en nuestro país.

El desarrollo de la nueva versión de la base de datos del REMHI se realizó gracias, en un primer momento a ASDI de Suecia, y en un segundo periodo más reciente, al apoyo de GIZ Servicio Civil para la Paz de Alemania.